Pudding de Hojaldrada de Naranja

JOJALDRADA-NARANJA-WEB

En nuestra casa, tanto la hojaldrada tradicional como la hojaldrada de naranja tienen forma de láminas, ya que se elabora mediante la forma tradicional del hojaldre, es decir, la masa se pliega sobre sí misma y se amasa de nuevo, así un número de veces determinado para que al llevarla al horno su textura final sea de capas finas. La hojaldrada en cualquiera de nuestras dos variedades es uno de nuestros dulces más apreciados, por ese toque de a cítricos que se queda en el bocado y por el final del azúcar glas que lo cubre y le da ese aspecto blanco y delicado.

Para esta presentación la repostera Paqui Blanco eligió la hojaldrada de naranja, porque quería incorporar el toque fresco de este cítrico, que tan bien combina con el chocolate. Este postre se compone de varias partes que se realizan por separado y que luego se unen en plato para montarlo y servirlo en la mesa como un todo.

EDN-INGREDIENTES-PUDDING-HOJALDRADA-DE-NARANJA.jpg

PUDDING DE HOJALDRADAS DE NARANJA

INGREDIENTES PARA EL PUDDING

6 hojaldradas de naranja El Dulce Nombre

2 huevos

130g nata

50g azúcar

Zumo ½ naranja

Ralladura ½ naranja

Cointreau

ELABORACION

Batir todos los ingredientes y rellenar molde o moldes individuales, los que habremos caramelizado anteriormente. Meter en el horno al baño maría a 160 ⁰C, controlar cocción, dependerá del tamaño del molde.

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE CHOCOLATE

100g leche

50g nata

125g chocolate negro

20g azúcar

Calentar la leche y la nata con el azúcar. Verter la mezcla en el chocolate y homogeneizar la mezcla y reservar.

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE NARANJA

1 naranja

Zumo de 1 naranja

50g azúcar

5g de licor Cointreau

Escaldar la naranja tres veces con una cruz en la piel, enfriar y pelar, unir al zumo y al azúcar y triturar. Dar un hervor y agregar Cointreau. Colar y reservar.

INGREDIENTES PARA LA TEJA DE CACAO

50g harina

50ml leche

50g azúcar glas

10g cacao

Mezclar todos los ingredientes, entender en una bandeja con silpat una capa fina y hornear 5 minutos a 180⁰C o hasta de esté crujiente. Cortar trozos del tamaño deseado. Guardar en un recipiente hermético.

INGREDIENTES PARA LA ESPUMA DE CHOCOLATE

125g nata

125g leche

25g azúcar

75g chocolate negro

75g claras

1 cápsula de gas

Calentar la leche y la nata y verter sobre la yema que habremos mezclado con el azúcar. Llevar la mezcla al fuego con cuidado hasta llegar a 83⁰C. Retirar del fuego y unir al chocolate has disolver. Enfriar y mezclar con las claras montadas. Llenar el sifón, enroscar la cápsula y agitar. Reposar al menos dos horas en el frigorífico.

MONTAJE PARA UNA PRESENTACIÓN PERFECTA

Para un plato precioso, ponemos el pudding de hojaldrada de naranja en el centro del plato en el que lo vayamos a servir, un poco desplazado y lo adornaremos ‘pinchándole’ una de las tejas de chocolate. Las salsas de chocolate y naranja las usaremos para darle color al plato y en lugar de añadirlas en una sola cucharada iremos agregando pequeñas gotitas de cada una alrededor del pudding. Una vez terminado, tomando el sifón que reservamos en el frigorífico con la espuma de chocolate, dejamos tres lágrimas de espuma junto al pudding. Y, ¿qué tal si añades unos hilos de caramelo? Es muy fácil y divertido: solo tienes que calentar el azúcar en un cazo y cuando esté a punto de caramelo, con una cuchara, coges un poco de ese caramelo y la agitas -espolvoreas  muy rápido haciendo zig zag con la cuchara, mientras espaces el caramelo sobre una mesa (cubierta con papel de cocina). Así consigues que el caramelo se endurezca formando hilos finos.

Toda una presentación digna de la alta repostería con la que dejarás asombrados a tus invitados. ¡Pasrás así de una cena o una comida especial a convertilas en toda una experiencia!

 

EDN-PUDDING-DE-HOJALDRADA-DE-NARANJA

Puedes reproducirla y compartirla, y nos encantaría que nos la muestres si te animas a cocinarla. Así que cuando la compartas no te olvides de reconocer y mencionar a su autora, Paqui Blanco, y de decir que los mantecados utilizados son de la casa más dulce de estepa, El Dulce Nombre.
Etiquétanos en Instagram para que podamos ver tu resultado: @eldulcenombre_
Anímate a usar los siguientes hasgtags: #puddinghojaldradadenaranja #mantecadohechopostre #paquiblancorepostera #mantecadoseldulcenombre
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s